¿Qué elementos forman parte de la vestimenta?
Orígen de la indumentaria
Como ha venido sucediendo en otras secciones del Alarde, la Escuadra no ha sido ajena a los cambios en la indumentaria y así Sagrario Arrizabalaga nos dice en su obra “ALARDE DE SAN MARCIAL, Orígenes y evolución” que el año 1849 los “Acheros” llevaban un gorro de piel, al estilo del que hoy en día continúan llevando nuestros homónimos hondarribitarras, testimonio sacado de nuestro Archivo Municipal.
El mandil y el emblema de la manga son propios de las escuadras de gastadores de desfiles y procesiones, tanto militares, como religiosas o festivas. Desconocemos si en alguna ocasión han sido obligatorias las barbas, naturales o postizas, que lo han sido en numerosos de los citados actos públicos, como los vemos todos los años en Hondarribia.
Los elementos del uniforme
Dice la ordenanza actual en su artículo 34, de los uniformes, que el propio de los Hacheros se completa de la siguiente forma:
Boina roja, camisa blanca, chaqueta negra con distintivo en la bocamanga, pantalón blanco y polainas negras, alpargatas blancas con cinta negra, mandil de cuero y en la manga, galones de soldado preferente, con el aspa formada con el pico y la pala.
Diferencias entre el cabo y el resto de la escuadra:
El Cabo portará una sierra, única en la escuadra y el resto, las herramientas propias del Cuerpo de Zapadores. En la formación de la tarde, el Cabo llevará pañuelo rojo al cuello y la escuadra pañuelo blanco.
¿Qué herramientas se utilizan?
A excepción de la sierra, que es exclusiva del Cabo, se puede utilizar cualquier herramienta relacionado con los gastadores y es de libre elección. La mayoría las tiene de madera para evitar accidentes.