A Blas Zapiráin, se le conocía popularmente como “Mendibil” porque residían en el caserío de dicho nombre. Blas “Mendibil”, era de una fortaleza física extraordinaria. En cierta ocasión, en su juventud naturalmente, dicen que se encontraba en Ventas con el carro de vacas. Pues bien, tuvo una avería en una rueda. Blas soltó la rueda y parece ser que no consiguió arreglarla. Ni corto ni perezoso, soltó la otra rueda y no sabemos si fue por una apuesta con algún amigo o por amor propio, cogió el armazón del carro a hombros y se presentó en la calle Jesús.
Increíble, decían algunos, no puede ser, decían otros.
Pero la hazaña quedó para la historia. Un hombre, con una fuerza descomunal, llamado Blas “Mendibil” se transportó a hombros el armazón de un carro de vacas desde Ventas de Irun hasta el mismísimo Ayuntamiento. No sabemos los kilos que pesaría el carro, pero serían varios cientos.
El buenazo de Blas desfiló muchos años en el alarde de San Marcial, en la Escuadra de Hacheros. Decían en aquellos tiempos que a su hermano José le hubiera gustado formar parte en la escuadra de hacheros, junto a su querido hermano Blas, pero… José no daba la talla reglamentaria. Para José eso no era un disgusto, ni mucho menos, se retrataba con los hacheros y en paz.