Cabo 2009/2016
José Ignacio Galzacorta Arana (Josin)
Nacido en Irún el último día de Febrero de 1.948 en calle Papinea.
Desde que llegué a tener uso de razón, (algunos días dudo si alguna vez lo tuve) recuerdo el día 30 de Junio en el que toda la familia subían la calle San Marcial para situarse en el cruce con la calle Iglesia para escuchar la Diana. En aquellos años no eran muchas las personas que acudían a este acto y la música se oía sin problemas, a nadie se le ocurría tararear la melodía y mucho menos cantar a grito pelado.
Comencé a desfilar en la compañía Uranzu y posteriormente y por motivos de cuadrilla he desfilado en Real Unión, Behobia y Buenos Amigos. Siempre de escopeta.
Me di de alta en la Escuadra de Hacheros en el año 1.968 recién cumplidos los 21 años, edad que marcaba el Reglamento de Régimen Interno de la Escuadra de Hacheros. Pero aquellos eran otros tiempos y junto con otros recién apuntados, fuimos haciendo labor de apostolado y convenciendo a los titulares que los jóvenes debíamos desfilar, por lo que se propone un sistema de rotaciones, donde los que los titulares ceden su puesto periódicamente. En el año 1.976 se consigue que todos los Titulares firmen su conformidad a esta petición que naturalmente fue aprobada en la asamblea General, por lo que este año desfilé por vez primera. Todavía recuerdo la carne de gallina y los pelos como escarpias, al mirar desde el lugar de la arrancada la calle Papinea y la casa donde nací.
En el año 1985 pase a titular, con una anécdota que recuerdo con especial emoción. El Hachero Notario (Secretario) de la Escuadra era Luis Emaldi y como yo era un “shalsero” a la hora de pasar lista, etc. me comentó un año. “El año que tu entres de titular yo dejaré el puesto de Notario y te propondré para el mismo” ese mismo año moría Luis Emaldi y sus hijos me trajeron la documentación que guardaba su padre, ya que este les había dicho que me la entregaran en mano y que yo sabría que hacer con ella. Ese año y por unanimidad fui nombrado Notario de la Escuadra.
Los años que me han tocado rotar he desfilado en Buenos Amigos, con “unos buenos amigos”
En el año 2.009 fui elegido por la Asamblea Cabo de Hacheros en sustitución de Edmundo García.
Como he repetido en numerosas ocasiones, antes de la Arrancada sigo dirigiéndome a Papinea 5 para hablar con los que faltan de mi familia y se que ellos me escuchan y me animan.
Este cúmulo de emociones pre Alarde ha hecho que algún año haya llegado tarde a la llamada a Capitanes que se hace antes de la Arrancada. Alguna mirada del Comandante y …..
Después la cuesta San Marcial, suena el cornetín y comienza la Arrancada, los aplausos y los gritos de animo del público, muy mayoritariamente femenino que se aposta en las aceras y balcones, hacen que levite subiendo la cuesta y no se note que pica para arriba. El corazón a muchas pulsaciones pero no de fatiga, es emoción……. ha comenzado el Alarde de San Marcial.