Cabo 1993/2000
Juan Ponte Lepine (Jontxu)
Gracias por pedirme que escriba unas líneas sobre mi padre y su relación con la Escuadra de Hacheros.
Es un honor para mi. (Juan Ponte Tellechea)
Nacido en Mendíbil el 7 de Marzo de 1933, ingresó como Hachero de la mano de su tío José Antonio Ponte Picabéa en al año 1949 a la edad de 16 años.
Fue un apasionado de Irún, de los Sanmarciales y de su Alarde
Fue elegido Cabo de Hacheros en 1992 sucediendo en su cargo a Enrique Aguirreche.
Lideró la Escuadra en los años en que se constituyo el Alarde Publico. Siempre con respeto hacia el que pensaba diferente, fue un hombre tranquilo y conciliador. Afrontó aquellos primeros conflictivos San Marciales con una gran moderación y templanza. Fueron años duros en los que para evitar el choque y la confrontación entre los dos alardes, se llegó a incluso a cambiar el itinerario del Alarde. Recuerdo aquella Arrancada desde Dumboa en 1996…
Tuve el privilegio de desfilar como Hachero varios años en compañía de mi padre. Fue una experiencia muy bonita que llevo muy dentro de mi.
¿Una anécdota? Creo que fue el año 94, estando yo viviendo en Inglaterra, vine a Irún para pasar los San Marciales. Estábamos mi padre y yo tan contentos de estar juntos ese día, que en la parada de la Plazoleta del Juncal, nos entretuvimos tomando algo. De repente nos percatamos de que la Escuadra ya formada estaba saliendo. Mi padre salió corriendo desde el otro extremo de la Plazoleta haciéndose hueco entre la multitud sierra en mano para tomar su posición de Cabo, que ya había ocupado el Cabo Suplente, y se incorporó a la formación con la escuadra ya subiendo la Calle Escuelas. Otra anécdota Sanmarcialera de mi padre fue sugerir a la fábrica de alpargatas la incorporación a estas de un tacón de goma para evitar así las tendinitis de Aquiles hasta entonces tan frecuentes tras las fiestas patronales. Esto les valió el apodo de las alpargatas del Dr. Ponte.
En el Año 2000 le sucedió en su cargo Carlos Galdós.
Permaneció activo en la Escuadra hasta 2013, un total de 64 años! Los últimos alardes los vivió de espectador, no con menos pasión y entusiasmo, vestido de blanco impecable, con pañuelo y faja rojos, asomado en su balcón del Paseo de Colón, con una copa de Champagne en mano, rodeado de su familia, viendo pasar a su alarde.
Como dijo en su entrañable carta de despedida en 2013:
“Os deseo que el espíritu de la Escuadra siga sano y fiel a nuestro querido Alarde, que todo siga en paz entre nosotros como siempre y desearos que disfrutéis de muchos muchos felices Alardes de San Marcial. Un fuerte abrazo a todos. Os veré desde todos los sitios de Irún que pueda. Viva Irún. Viva San Marcial”
Falleció a los 81 años, el 12 de Marzo de 2014, en una soleada mañana de aquellas que tanto le gustaban.
Descanse en paz.