¿Cuál es el origen de los Hacheros?
Orígenes de la Escuadra de Hacheros
Desconocemos de momento la fecha de incorporación de la Escuadra en el Alarde del día de San Pedro o en la Procesión del día de San Marcial, pero lo que sí sabemos es que ya en el año 1804 participaron “Gastadores, Zapadores, Mosqueteros y Fuzileros” y siendo las Ordenanzas municipales que se confeccionaron ese mismo año copia exacta de las de 1774 podemos dar por buena la existencia de la escuadra desde aquellos años, al menos.
Desconocemos igualmente el número de los componentes de la escuadra y su formación, pero en la recepción de la Reina María Amalia de Sajonia en octubre de 1819 participaron cinco gastadores, aunque las previsiones eran de contar con siete elementos, al mando del Cabo Rafael Iribarren.
En la película de “Irun 1912” recuperada por la Filmoteca Vasca, en la que se pueden ver diversas escenas de nuestros sanmarciales del citado año, hemos contado 21 hacheros, contando el Cabo que los mandaba. Sin embargo en una muy conocida fotografía de 1939, al pasar bajo la Columna de San Juan (San Juan Arri), junto a las ruinas del Casino, contamos 17; aunque este número pudo ser debido a premura con la que se preparó el Alarde en aquel año, recién acabada la guerra civil y con muchísimos iruneses expatriados, movilizados y fallecidos.
La Ordenanza del Alarde de San Marcial aprobada por el Ayuntamiento de Irun el 7 de junio de 1944 decía literalmente en su artículo 12: ”El número de gastadores o hacheros será de 25”. Nuevamente aparece el nombre de “gastador”. En las que se aprobaron el 8 de junio de 1964 y aprobadas definitivamente por el Gobernador Civil de la Provincia con fecha de 21 de julio del mismo año, en su artículo 14º decía que “La Escuadra de Hacheros estará formada por un Cabo y 32 números”; desapareciendo el nombre de gastador. Desde 1974, como consecuencia de pasar a ser cinco las filas de todo el Alarde son 40 los hacheros que desfilan tras el cabo; en 1991 pasaron a ser 45 y en 1994 llegaros hasta los 50.
¿De donde viene el nombre de “Hacheros”?
La última edición del Diccionario de la Real Academia Española que HACHERO es, entre otras cosas, “soldado gastador” y de gastador que es el “soldado que se aplicaba a los trabajos de abrir trincheras y otros semejantes, o bien a franquear el paso en las marchas, para lo cual llevan palas, hachas y picos” y también “soldado, generalmente más alto que sus compañeros, que desfila a la cabeza de una formación”. Como curiosidad diremos que hasta la edición de 1817 no aparece la palabra HACHERO en el citado diccionario y su definición era “lo mismo que GASTADOR”
Si nos adentramos en literatura militar nos dicen que “las Escuadras de Gastadores se crean en tiempos del Gran Capitán Don Gonzalo Fernández de Córdoba, el cual sacaba de filas a cierto número de soldados que alternando el uso de las armas propias de las unidades de la época (picas, espadas y arcabuces) con herramientas tales como pico, palas, mazas, serruchos, etc., Con la referidas herramientas iban GASTANDO las asperezas del terreno de vanguardia, por donde más tarde debía pasar el grueso de las unidades, por tanto los gastadores combatían solo cuando era necesario”.
“Las actuales Escuadras de Gastadores (de las que se derivan las “Escuadras de Gastadores” de muchas fiestas y procesiones de toda España) son establecidas en 1760, o sea que ya en esa fecha empezaron a desempañar el mismo papel que hoy, es decir, cometidos de honor y solemnes escoltas. En 1768 una Ordenanza dictó que los efectivos por Batallón serían de un Cabo (que era el único llevaba sierra) y seis Soldados Gastadores, número que actualmente se viene conservando en nuestras Fuerzas Armadas”. Los integrantes de las escuadras llevaban mandil, en un principio de cuero crudo, posteriormente de otros colores hasta 1871 en que se suprimió su uso en los desfiles, y llevaban sus herramientas en la mano derecha, apoyadas en el hombro derecho, y el fusil terciado a la espalda y colgado del portafusil. Desde 1818 hasta 1871 también llevaban grandes barbas, tanto naturales como postizas.
“Siempre se seleccionó para las Escuadras de Gastadores (volvemos a la literatura militar) a los mozos más granados, altos y en otro momento concreto hasta el hecho de ser bien parecido se tenía en cuenta para la selección de los gastadores. Así se establecía en las normas de la época de creación táctica, pues un soldado de gran envergadura tenía más potencia y fuerza en el manejo de las herramientas de desgaste. Eso pasó un poco a la historia y hoy en día, a veces ni la estatura se tiene en cuenta en las Escuadras de algunas unidades, esto es algo que podemos ver con frecuencia en formaciones militares. En épocas algo posteriores a la creación, se llegó a rivalizar no entre los miembros de las Escuadras, sino entre los Jefes de Regimientos, los cuales presumían de sus “chicos Gastadores”, y querían tener siempre a los gastadores más espectaculares, los más altos, los más fuertes, incluso los más barbudos, esto último en un momento histórico concreto que dio origen de modo temporal a la tradición de tener que tener una enorme barba para acceder a la Escuadra de Gastadores de determinadas unidades.
Se dieron circunstancias y anécdotas curiosas en esa época:
- Al ser la media de estatura del soldado y ciudadano español muy baja, algunos Coroneles, a veces contrataban a civiles de origen extranjero (nórdicos y centro europeos) para que en ciertas ocasiones se vistieran de gastadores y realizaran las labores propias del cargo en presencia de visitas de otros jefes militares, todo ello con el fin de impresionar por la elevada talla, la cual daba más vistosidad, y si eran imberbes se les llegaba a poner barbas postizas. Todo valía para dejar en buen lugar a la Unidad.
- Incluso entre la población civil femenina tenían gran éxito los integrantes de las Escuadras, y tiene su sentido pues cuando una unidad llegaba a una población y establecía allí su campamento, las chicas del lugar y en edad de merecer, se sentían más atraídas por los soldados altos y fuertes y que además vestían uniformes más vistosos y a eso hay que unir que a veces eran extranjeros rubios y con ojos azules “contratados a la fuerza”, y ese perfil físico no era fácil de ver en la población autóctona”.
Seguiremos usando, pues, la acepción HACHERO para los componentes de nuestra Escuadra, dejando de lado la de GASTADOR, la de ZAPADOR y la de ARCHERO que se han utilizado en algunas ocasiones.